HardZone – AMD entra en la pelea con NVIDIA: FidelityFX y Radeon Boost, listos

AMD-FidelityFX-Super-Resolution

Si hay un apartado donde NVIDIA no tiene competencia ninguna es precisamente en la tecnología Super Sampling mediante IA. DLSS llegó al mercado como una tecnología tan revolucionaria como problemática, que ahora con su versión 2.0 comienza a funcionar como debe y a mostrar sus bondades, pero AMD no tenía nada para contraatacar … Hasta ahora. AMD FidelityFX SR llegaría como una mejora de los nuevos drivers de la compañía y ya tendría fecha acotada de llegada ¿será finalmente un estándar abierto o uno cerrado emulando a NVIDIA?

Hay muchas preguntas, muchas incógnitas que poco a poco serán desveladas, pero a día de hoy la realidad es que la información llega con cuenta gotas y cada día que pasa AMD pierde clientes frente a su rival debido a DLSS, el cual ahora sí es un rival a tener en cuenta y un incentivo para comprar una tarjeta de los verdes. Lo último que se filtra sobre la opción de AMD es que FidelityFX está más cerca de lo que parece y que podría dar una pequeña sorpresa y un pequeño giro a las políticas de AMD.

AMD FidelityFX SR y Radeon Boost: tan cerca que casi podemos disfrutarlos

AMD-Radeon-Boost

No podemos olvidar Radeon Boost por supuesto, pero la realidad es que, como tecnología, FidelityFX SR es mucho más interesante. Según Prohardver, AMD planea introducir ambas técnicas en una gran actualización de los drivers en algún momento de esta primavera, por lo que podríamos estar hablando de una liberación antes de marzo.

Como sabemos, Radeon Boost no se centra en la IA, sino en aumentar los FPS mediante un cambio dinámico de la resolución durante los juegos más rápidos, lo cual aumenta el rendimiento e impulsa los FPS, algo parecido a lo que hacen las consolas actualmente para engañar al usuario sin que este perciba pérdida visual en el juego.

El problema es que estos cambios de resolución dinámicos hacen, por norma general, que haya inconsistencias en el juego, es decir, un frametime más variado, lo que enturbia la experiencia gaming si el juego o el driver no están muy bien optimizados. El nuevo Radeon Boost vendría para corregir esto, ofreciendo mayor calidad de imagen en las partes más rápidas de la pantalla y no a cada frame al completo como hasta ahora.

Pero ¿qué hay de FidelityFX SR? Pues como buena tecnología que se va a implementar implica muchas dudas. En principio se creía que AMD y Microsoft iban a trabajar juntos para su implementación como parte de DirectML, lo que dejaría un estándar abierto para Windows y DX12.

¿Tecnología propia y no un estándar abierto?

FidelityFX-Super-Resolution

Pero las últimas declaraciones han hecho cambiar el viento en AMD, ya que AMD reveló que FFSR sería lanzado dentro del paquete original de FidelityFX, junto al resto de tecnologías complementarias. ¿Qué supone esto? Un cambio de paradigma y una competencia en solitario frente a NVIDIA, ya que si no se ciñe a DirectML significa que impulsará su propio estándar o implementación con los desarrolladores de juegos y no con Microsoft, que es precisamente lo que sugiere la diapositiva filtrada de AMD.

Hasta ahora, AMD siempre ha gozado de la fama de implementar estándares abiertos para la industria, como FreeSync, que aun siendo obra de la compañía y basándose en VESA Adaptive Sync, es licenciado sin regalías. ¿Será finalmente FidelityFX SR una tecnología cerrada y propietaria como DLSS de NVIDIA?

The post AMD entra en la pelea con NVIDIA: FidelityFX y Radeon Boost, listos appeared first on HardZone.