HardZone – Alemania construirá 2 nuevos superordenadores: Hunter en 2025 y Herder en 2027

La carrera por la supercomputación no es únicamente para que los países puedan presumir en la lista del Top 500 mundial que se publica todos los años, sino que son equipos con una gran utilidad para el avance de la tecnología en todos los ámbitos, sea en la computación, la medicina, la previsión del tiempo y un largo etcétera. Y ahora llegan buenas noticias desde Alemania, porque han llegado a un acuerdo para construir dos nuevos superordenadores, primero Hunter que llegará en 2025 y después Herder, que estará listo en 2027.

Todo esto viene de una cuerdo entre AMD, HPC y la Universidad de Stuttgart en un esfuerzo para mejorar el desarrollo de HPC y la IA en la región. Por el momento el acuerdo involucra dos superordenadores, Hunter cuyo diseño ya ha comenzado y se espera que esté operativo en 2025, y Herder, un sistema a exaescala cuyo despliegue está previsto para 2027.

Conoce los dos nuevos superordenadores alemanes

El objetivo tanto de Hunter como de Herder es mejorar las capacidades de HPC (High Performance Computing, o computación de alto rendimiento) y de la Inteligencia Artificial, así como el análisis de datos de alto rendimiento (HDPA). El coste de estos dos superordenadores se eleva a unos 115 millones de euros (estimados), y estará financiado por varias organizaciones gubernamentales en otro esfuerzo más de Alemania por convertirse en una superpotencia a nivel tecnológico (recordemos que también está subvencionando las fábricas de Intel en el país).

Comenzando con el primero de estos dos superordenadores, de nombre Hunter, contará con un rack HPE Cray EX4000 y en su interior dará cabida a 136 nodos interconectados con cuatro interconexiones de alto rendimiento HPE Slingshot. El sistema hará uso de los aceleradores AMD Instinct MI300A, que combinan tanto procesador como GPU y memoria HBM en un único chip. En total, se calcula que esto debería proporcionar una capacidad de cómputo de unos 39 PetaFLOPS, lo cual supone un generoso aumento de rendimiento en comparación con Hawk, el superordenador que tiene la Universidad de Stuttgart actualmente, que proporciona unos 26 PetaFLOPS.

En cuanto a Herder, por ahora no hay información detallada del hardware que montará, pero como se espera que esté listo para 2027 es de suponer que esperarán a tener el último hardware disponible para ese entonces. Recordemos que en este caso, Herder es un superordenador a exaescala, y eso significa que debe ser capaz de realizar un mínimo de 1 ExaFLOP u operaciones de coma flotante por segundo. Generalmente, este tipo de superordenadores no consisten en un solo rack, sino en muchos interconectados como podéis ver en la imagen de arriba. Palabras mayores.

De todos modos también hemos de mencionar el superordenador Júpiter, actualmente en desarrollo y que será el primero a exaescala del país germano. Desde luego, la inversión de Alemania en el desarrollo de la tecnología está siendo monumental, así que será interesante ver si estas capacidades impulsan el proceso de desarrollo general del país (y de Europa, de rebote), especialmente en el campo de la IA.

AMD se hace protagonista

Como hemos mencionado antes, los alemanes han elegido a AMD y sus aceleradores Instinct MI300A para montar el primero de estos superordenadores, Hunter, dándole un gran protagonismo a la firma de Lisa Su.

AMD
@AMD
Exascale #Supercomputing Is Coming to Stuttgart: Hunter will be based on the AMD Instinct MI300A accelerated processing unit (APU). This will slash the energy required to operate Hunter by approximately 80% at peak performance and will raise peak performance to 39 petaFLOPS. https://t.co/o6mv4xYdh5
21 de diciembre, 2023 • 22:08

140

0

Estas APU (porque en realidad son APU con CPU, GPU y memoria HBM) tienen 8 núcleos y 16 hilos de proceso de arquitectura Zen 4 por cada CCD, y como tienen 3 significa que proporciona cada uno de ellos 24 núcleos y 48 hilos de proceso. Tiene 1 MB de caché L2 por núcleo (es decir, 24 MB) y un grupo separado de caché (32 MB por CCD).

Estos aceleradores integran 153.000 millones de transistores, tienen arquitectura Zen 4 para la CPU y CDNA 3 para la GPU, soportan hasta 192 GB de memoria HBM3 y cuentan con hasta 8 chiplets + 8 pilas de memoria.

The post Alemania construirá 2 nuevos superordenadores: Hunter en 2025 y Herder en 2027 appeared first on HardZone.