HardZone – Ahorra en tu factura de la luz gracias a la Raspberry Pi y su bajísimo consumo

La Raspberry Pi es un ordenador compacto que nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades. Podemos desarrollar diferentes proyectos, como un detector de movimiento o un videoportero, pero también las podemos usar como ordenador de uso diario. Una de las grandes fortalezas de las Raspberry Pi es el consumo, que es muy bajo.

Por si no lo sabes, una Raspberry Pi es un ordenador de placa reducida, placa única o placa base de bajo consumo. Este tipo de sistemas se basa en un pequeño procesador de alta eficiencia y buena conectividad (en la mayoría de modelos). Se enfocan en lo que se denomina en ingles DIY (Do-It-Yourself) o hazlo tú mismo, denominado coloquialmente como «cacharreo».

¿Cuánto consume una Raspberry Pi?

Estos ordenadores de placa reducida están pensados sobre todo para el desarrollo de diferentes proyectos de electrónica. Algunos modelos también son interesantes para ser usados como ordenadores para trabajar, estudiar o navegar. Como se enfocan a tareas livianas (o relativamente livianas) no se necesita que el procesador ofrezca una potencia desmedida.

Depende el consumo según el uso que vayamos a darle a este tipo de placas únicas. Aún con una carga de trabajo elevada, el consumo es incluso inferior, en muchos casos, a una bombilla LED.

Vamos a realizar una distinción o segmentación. Por un lado, daremos los datos de los modelos que podríamos usar como ordenador persona, como pueda ser la Raspberry Pi 4. Después, daremos los datos de las placas más enfocadas al «cacharreo» como son las Raspberry Pi Pico, por ejemplo. Finalmente veremos los datos de la Pi 400 Keyboard, una solución interesante que integra una de estas placas en un teclado.

Modelos óptimos como ordenador personal

Consideremos que una Raspberry Pi se puede usar como un PC convencional, cuando dispone de varios puertos USB y de salida de video. Según los datos que hemos recopilado, estos consumen:

ModeloReposoCargaMáximo consumo

Raspberry Pi 2 B1.1 W2.25 W2 W

Raspberry Pi 3 B1.3 W2.4 W3.65 W

Raspberry Pi 3 B+1.75 W4.75 W4.9 W

Raspberry Pi 4 B2.7 W5.05 W6.4 W

Raspberry Pi 400 Keyboard2.5 W-4 W

Tenemos que decir que desconocemos si la Raspberry Pi 4 B es el modelo que tiene 2 GB, 4 GB u 8 GB de memoria RAM. La diferencia de consumo no debería ser excesiva, de un máximo del 5% con respecto a los datos dados. Hay que tener en cuenta que es la primera de las placas que agrega WiFi, de ahí que el consumo sea más elevado que en otros modelos. Indicar además que estos datos han sido obtenidos de PiDramble.

Respecto a la Raspbery Pi 400 Keyboard, hemos cogido los datos de un análisis en Medium. Indicar que este teclado incluye una Raspberry Pi 4 B modificada y adaptada para ser integrada.

Soluciones para proyectos

Inicialmente, la Raspberry Pi se creó como una alternativa más potente a las placas Arduino. Ofrecen mayor capacidad de cómputo y más posibilidades, al contar entre otros, con una tarjeta de red. Actualmente ofrecen gran variedad de soluciones, entre ellas estos modelos más enfocados a proyectos de electrónica. El consumo de estos modelos es:

ModeloReposoConsumo

Pico0.0065 W0.47 W

Pico W0.0065 W0.47 W

Zero W1.3 W1.85 W

Zero 2 W1.4 W2.9 W

Los modelos Pi Pico eliminan la conectividad y hacen uso de un procesador muy sencillo de bajo consumo. De ahí que el consumo sea tan extremadamente bajo. Los datos de consumo han sido obtenidos de los datasheet que tiene la propia Raspberry Pi colgados en su página web.

Mientras que los modelos Pi Zero, la información la hemos obtenidos de una review de los compañeros Tom’s Hardware. Son también placas eficientes por usar procesadores ajustados y recortar bastante la conectividad.

¿Para qué quiero saber el consumo?

Son varios los motivos por los que es interesante conocer el consumo de estas placas reducidas. El primero es que puedas saber cuánto te podrías ahorrar de electricidad con respecto a un ordenador portátil o de sobremesa. Actualmente, el precio de la electricidad esta por las nubes y el ahorro puede ser notable.

Mientras que los modelos más pensados para proyectos DIY, es importante saber el consumo. Hay muchos proyectos que están pensados para ser usados en el exterior o ser autónomos. Obviamente, necesitaremos alimentar la Raspberry Pi elegida con una batería. Conocer el consumo y la capacidad de la batería nos permite saber cuánta autonomía podrá llegar a tener nuestro proyecto.

The post Ahorra en tu factura de la luz gracias a la Raspberry Pi y su bajísimo consumo appeared first on HardZone.