HardZone – Actualiza la RAM de tu PC con estas DDR4 T-Create Expert de TeamGroup

La memoria RAM es uno de los elementos más importantes del ordenador. Y, generalmente, uno a los que menos atención se suele prestar. Muchos usuarios se conforman con tener 16, 32 o 64 GB de memoria, sin importarles el resto de las especificaciones de la memoria, como su disipador, los MHz a los que funciona, o las latencias. Y es que, si queremos asegurarnos de que nuestro PC funciona a la perfección es necesario contar con módulos excelentes, como estas memorias TeamGroup T-Create Expert.

Índice

Características
Unboxing y primeras impresiones
Configuración y pruebas
Opinión personal

Características y especificaciones técnicas

 TeamGroup T-Create Expert

FrecuenciaHasta 3.600 MHz

Tipo de memoriaDDR4

Voltaje1.35 V

Latencia CASCL 18-22-22-42

Factor forma288 pines DIMM

CompatibilidadIntel y AMD

XMP/AMPXMP 2.0

RGBNo

El kit de memorias que estamos analizando en esta ocasión es un pack de dos módulos de 32 GB (64 GB en total). Estas memorias cuentan con una frecuencia por defecto de 2400 MHz y unas latencias 16-16-16-39, pero pueden funcionar, gracias al perfil XMP 2.0, a una frecuencia de 3600 MHz, con la cual aumentan las latencias hasta CL18-22-22-42, funcionando con un voltaje de 1.35 V.

Las memorias tienen una altura de 32 mm, miden 140 mm de largo, y tienen un grosor de 7 mm. Además, cuentan con un disipador de aluminio (sin iluminación RGB ni demasiados adornos) que nos ayudará a mantenerlas siempre a una temperatura adecuada. El color del disipador es gris titanio. Por supuesto, no son memorias ECC, por lo que no están enfocadas a uso en servidores.

Además del modelo que vamos a analizar, también podemos encontrar otros packs con distintas capacidades, frecuencias y latencias:

2×8 GB @ 3200 MHz y CL14
2×16 GB @ 3200 MHz y CL14
2×8 GB @ 3200 MHz y CL16
2×16 GB @ 3200 MHz y CL16
2×32 GB @ 3200 MHz y CL16
2×8 GB @ 3600 MHz y CL18
2×16 GB @ 3600 MHz y CL18
2×32 GB @ 3600 MHz y CL18
2×8 GB @ 3600 MHz y CL14
2×16 GB @ 3600 MHz y CL14

Los componentes de estos módulos, según la ficha técnica de TeamGroup, han sido fabricados por Micron Techonolgy. Y cada uno de los módulos (de 17 nm) cuenta con 16 Gb B-die, 8 módulos de 2048 MB. Vamos a ver qué tal va su rendimiento.

Análisis externo de las memorias de TeamGroup

Estas memorias RAM vienen en una caja de cartón, similar a la de otros modelos de este mismo fabricante. En esta caja predominan los tonos grises claros, y podemos ver en la parte delantera una foto de un módulo (con su disipador), así como la capacidad total de la memoria y la frecuencia en una pegatina.

Por la parte trasera podemos encontrar algunos detalles más de la memoria, aunque lo más interesante son las dos «ventanas» desde las que podemos ver las etiquetas de las pegatinas, con todos sus detalles técnicos.

Los dos módulos de memoria vienen anclados dentro de un blíster de plástico, muy bien protegidas frente a polvo o posibles daños que se puedan ocasionar durante el transporte. Es más, hasta nos ha costado sacarlas del blíster por lo bien que están sujetas.

Junto a las memorias también podemos encontrar un manual de garantía e instalación, así como una pegatina que podremos poner en nuestro ordenador para presumir de memorias.

Como podemos ver, los módulos tienen un PCB de color oscuro, pero que apenas se puede apreciar. Lo que más llama la atención es el disipador de aluminio que cubre casi la totalidad de los módulos. Este disipador no tiene iluminación RGB, y tampoco hace mucho más grandes los módulos, algo que es de agradecer ya que nos evitaremos posibles problemas a la hora de instalar las memorias en el PC.

Por uno de los lados vamos a poder encontrarnos el logotipo de T-Create, mientras que por el otro veremos tan solo la pegatina con las especificaciones técnicas de los módulos.

En la parte superior, además, encontraremos también el logo de T-Create.

No hay mucho más que destacar de las memorias. Como podemos ver, TeamGroup cumple con lo que promete, unas memorias sencillas, que no son muy anchas ni altas, pensadas para aquellos usuarios que necesitan una gran capacidad de memoria y no pueden permitirse, por ejemplo, que las memorias choquen con el disipador, o que se toquen entre ellas.

Vamos a ver qué rendimiento nos ofrecen estas memorias RAM.

Configuración y pruebas de las RAM TeamGroup T-Create Expert

Estas memorias RAM la verdad es que no tienen ningún software de configuración. Al no tener iluminación RGB no es necesario contar con un software que nos permita ajustar ningún parámetro de estas. Lo único que necesitaremos es entrar a la UEFI de nuestro ordenador para configurar los valores de overclock en función el rendimiento que queramos. Por defecto, estas memorias utilizarán un perfil JEDEC, pero podemos activar el XPM 2.0 para que puedan empezar a funcionar a sus 3600 MHz con las latencias CL18.

Las pruebas de rendimiento de estas memorias las hemos realizado con el siguiente equipo de pruebas:

Intel Core i7 8700K.
ASUS TUF Z390 PRO-GAMING
NVIDIA RTX 2080 SUPER
NVMe Samsung EVO 980 PRO

El sistema operativo en el que hemos realizado las pruebas ha sido Windows 11 Pro, con todas las actualizaciones instaladas, los drivers actualizados y el firmware de la placa actualizado a la última versión. Lo primero que vamos a ver van a ser los valores que nos devuelve el software CPU-Z de cada uno de los parámetros del PC.

Y, ahora, vamos a empezar a ver los resultados que nos ofrecen estas memorias en las pruebas de rendimiento.

AIDA64

AIDA64 es uno de los programas más completos que podemos encontrar para conocer a fondo todos y cada uno de los componentes de nuestro PC. Y, por supuesto, también nos permite poner a prueba los componentes para ver qué tal rinden. Utilizando los tests de caché y memoria de este programa podemos ver las velocidades de lectura, escritura y copia de estas memorias, así como su latencia.

Como podemos ver, los valores que obtenemos son los adecuados para unas memorias pensadas para funcionar a una frecuencia de 3600 MHz, aunque sí que es verdad que las altas latencias pueden terminar pasándole factura, ya que, aunque son CL18, las latencias tRCD, tRP y tRAS son superiores a las de otros modelos con la misma frecuencia y CL18 igual. No habrá una diferencia abismal, pero si pensamos usar las memorias para jugar, se puede traducir en uno o dos fotogramas de diferencia.

SuperPi

La siguiente prueba para medir el rendimiento de estas memorias es el software SuperPi. Este programa lo que hace es realizar cálculos matemáticos complejos para calcular decimales del número Pi y, en función del tiempo que tarde en completarse la tarea, podremos conocer qué tal rinden las memorias.

Como podemos ver, el programa tarda 7 minutos y 47 segundos en calcular los 32 millones de decimales de este número, un valor más que aceptable para unas memorias de este tipo.

wPrime

wPrime tiene una base similar a SuperPi, aunque utiliza algoritmos diferentes para calcular los decimales de este número. Hemos realizado las pruebas tanto de 32 millones como de 1024 millones de decimales, y los valores que hemos obtenido con la configuración por defecto del programa ha sido la siguiente:

De nuevo, los datos obtenidos están dentro de lo esperado, y es que estas memorias se comportan bastante a la par respecto a otras memorias de similares frecuencias y latencias.

7Zip

El famoso compresor de archivos de código abierto, 7-Zip, también cuenta con su propia herramienta de benchmark que nos permite conocer el rendimiento de la memoria al trabajar con las tareas de compresión y descompresión de archivos.

De nuevo, los valores obtenidos están dentro de lo esperado, por lo que no nos encontramos ninguna sorpresa, ni para bien ni para mal.

¿Y con los juegos?

Por último, hemos querido poner a prueba estas memorias con algunas tareas de renderizado 3D. A continuación, podemos ver el rendimiento que obtenemos al trabajar con las versiones R15 y R20 de Cinebenck, trabajando solo con la CPU.

También hemos querido poner a prueba estas memorias realizando el test TimeSpy de 3DMark. Y lo hemos comparado con el resultado de otras memorias a 3600 MHz y CL18 para ver cómo afecta el tener unas latencias un poco más elevadas a la hora de realizar procesamientos 3D.

Y, dejando de lado los tests sintéticos, también las hemos puesto a prueba al jugar al Assassin’s Creed Valhalla, viendo la ya mencionada bajada en la media de los fotogramas y en el número total de fotogramas generados.

Overclock de las TeamGroup T-Create Expert

La verdad es que ya entrando en el tema del overclock, estamos algo más limitados. Al activar el perfil XMP 2.0 ya se ajustan los valores mucho para que puedan funcionar con una estabilidad del 100% a 3600 MHz. Tras muchas pruebas en la UEFI de la placa hemos conseguido aumentar la frecuencia de las memorias hasta los 3700 MHz sin perder estabilidad. Sin embargo, no hemos sido capaces de bajar un poco más las latencias de estas memorias, siendo este uno de sus factores más limitantes y, al final, lo que lastra el rendimiento frente a otras memorias que funcionan a la misma frecuencia.

Conclusión: ¿merecen la pena estas memorias?

TeamGroup es uno de los fabricantes más conocidos dentro del ámbito de los componentes de PC. Y, tanto sus SSD como sus memorias RAM destacan por su excelente calidad, gran rendimiento y larga durabilidad. Y, por supuesto, las TeamGroup T-Create Expert no iban a ser una excepción.

Es cierto que las latencias CL18 son algo elevadas en comparación con otras memorias que, a pesar de funcionar a la misma frecuencia y tener estas mismas latencias, ofrecen un rendimiento algo superior. Sin embargo, estas OC10L han preferido «sacrificar» en cierto modo este aspecto a cambio de ofrecer a los usuarios unas memorias de muy alta calidad a un precio bastante inferior al de la competencia. Y, al final, estamos hablando de una diferencia de rendimiento inapreciable para el día a día, un solo fotograma por segundo al jugar. El overclock es también otro de los aspectos bastante limitados de estas memorias, aunque siempre podremos subir su frecuencia un poco.

Estamos ante unas memorias sencillas, pero de muy alta calidad. No tienen iluminación RGB que encarece (innecesariamente) los productos, y el disipador que viene de serie es lo suficientemente bueno como para mantener estas memorias a una buena temperatura incluso cuando hacemos un uso intensivo de ellas.

Si no eres un jugador exigente, ni vas a realizar tareas donde un solo milisegundo pueda afectarte, desde luego el ahorro respecto a otros modelos está más que justificado. Además, con el modelo de los módulos de 32 GB tenemos la posibilidad de instalar hasta 128 GB de memoria en cualquier placa. Un sueño para muchos, ahora al alcance de cualquier bolsillo.

Por todo ello, hemos decidido otorgar a estas memorias TeamGroup T-Create Expert nuestro galardón de oro, destacando, sobre todo, su calidad/precio.

The post Actualiza la RAM de tu PC con estas DDR4 T-Create Expert de TeamGroup appeared first on HardZone.