HardZone – Acéptalo, jugar a tope en PC será cada vez más y más caro
Hace un par de días se presentaron las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA, que han generado bastante polémica. No han gustado nada los precios de estas tarjetas gráficas, que cada vez son menos accesibles para los usuarios. Ante las críticas, Jensen Huang, CEO de NVIDIA, ha tenido que salir a explicar que los precios bajos de las tarjetas gráficas son cosa del pasado.
Para que tengamos todos los datos, la NVIDIA RTX 4090 Founders Edition tiene un precio de 1959 euros. Además, la RTX 4080 16 GB costará 1469 euros y la RTX 4080 12 GB costará 1099 euros. Pero estos son los modelos propios de NVIDIA, los personalizados por ASUS, Gigabyte y otros ensambladores, serán más caras.
Llorar por el precio de las tarjetas gráficas no tiene sentido
Aquellos que somos más veteranos recordamos comprar tarjetas gráficas por muy poco precio. Por ejemplo, en 2014 compre una Gigabyte GTX 770, perteneciente a la gama media, por 299 euros. Dichos precios, son cosas del pasado.
Jensen Huang, CEO de NVIDIA, hablo en un evento organizado por la compañía. Como era de esperar, se le pregunto por el elevado precio de sus nuevas tarjetas gráficas. La verdad es que no ha podido ser más claro: «La Ley de Moore está muerta. Una oblea de 12 pulgadas es hoy mucho más cara. La idea de que el chip va a bajar de precio es una historia del pasado»
Para quien no sepa de que habla la Ley de Moore, en resumen, habla que el número de transistores de los microchips se duplicará cada año y los costes bajaran. La realidad es otra, ya que los costes no están bajando, al contrario, con cada nuevo proceso de fabricación aumentan.
Debido a esto se está cambiando la manera de trabajar, enfocándose en la optimización de las arquitecturas. Ya no se trabaja en potencia de cómputo en bruto, sino que se agregan tecnologías de mejora de rendimiento por IA, como puede ser DLSS.
«El rendimiento de la GPU de NVIDIA de 899$ o de la GPU de 1.599$ de hace un año o dos, al mismo precio, deja nuestro rendimiento con Ada Lovelace monumentalmente mejor», dije Huang.
Además, Huang ha comentado que la RTX 3080 10 GB aún es una excelente gráfica y la van a seguir ofreciendo.
¿Hacía dónde vamos?
Debemos empezar a pensar, entonces, que los precios de las tarjetas gráficas irán subiendo o, como mínimo, se mantendrán. Esto lleva a pensar en dos escenarios posibles: alquilar hardware o bien, usar servicios de juegos en la nube.
Ya estamos viendo cómo se habla que Google y Apple están trabajando en líneas de negocio de alquilar smartphone. Algo así podríamos ver en el futuro en el segmento del hardware y especialmente en el de tarjetas gráfica si siguen a este precio. De momento, que tengamos constancia, no hay planes en la industria al respecto.
La otra opción y que esta sobre la mesa y creciendo, es la de jugar en la nube. NVIDIA GeForce Now y xCloud de Microsoft son las dos opciones más interesantes en la actualidad al respecto. Google Stadia esta prácticamente muerto y Amazon Luna no tiene apenas nada que ofrecer en la actualidad. Todo apunta a que este servicio será el futuro del gaming.
The post Acéptalo, jugar a tope en PC será cada vez más y más caro appeared first on HardZone.